miércoles, 8 de enero de 2014

Impresión sobre la teoría literaria

La primera impresión que tuve al acercarme por primera vez al estudio de la teoría literaria (hace unos dos años), fue que era algo complejo, sobre todo por el hecho de que, a lo largo de la historia, han existido una gran cantidad de posturas y tendencias (partiendo desde las ideas del propio Aristóteles), cada una con sus propias características y divergente de las demás. Todo ello, me hizo ver a la teoría literaria como algo complicado y difícil, sin embargo, al conocer de manera más profunda esta disciplina, si bien la seguí considerando como un estudio complejo, también me llamó bastante la atención  y despertó en gran medida mi interés la gran cantidad de perspectivas desde las que se podía abordar el análisis de un texto literario, confiriéndole a éste una amplia gama de lecturas e interpretaciones que a su vez lo enriquecen. 

Entre algunas teorías literarias que despertaron mi interés, se encuentran principalmente el Formalismo ruso, la teoría de Mijaíl Bajtín y la Hermeneútica. En fin, en lo poco que he podido adentrarme en el universo de la teoría literaria, he conocido someramente algunas de sus principales teorías, lo cual, no me ha hecho más que confirmar la ya muy repetida idea de que no siempre está todo dicho acerca de un texto literario.


1 comentario: