martes, 14 de enero de 2014

¿Qué es literatura?

De acuerdo al texto de Terry Eagleton, al plantearnos la compleja pregunta, ¿qué es la literatura?, en primer lugar, resulta importante comenzar por deshacernos de algunas tradicionales definiciones y concepciones que se tienen sobre ésta, las cuales, poco dicen sobre su verdadera esencia. Por ejemplo, suele atribuirse como un elemento propio de la literatura la narración de hechos ficticios, o de sucesos producidos por la imaginación, mas si bien es cierto que muchos textos literarios cuentan con estas características, también es cierto que no todos los textos que componen el denominado canon literario las poseen.

Ahora bien, otro punto en el que resulta necesario ahondar; al ser éste el medio de difusión de la literatura, es el del lenguaje, el cual, tuvo su mayor foco de atención en las teorías de los críticos literarios del denominado "Formalismo ruso”,  quienes, considerando infructuosos los anteriores estudios que principalmente centraban su atención en el contenido de una obra, dieron un vuelco rotundo a esta concepción literaria al ponderar la forma como el aspecto esencial de la creación literaria, pasando así el lenguaje a constituirse como el principal elemento constitutivo de una obra literaria.

Encontramos entonces que el interés de los teóricos pasó a enfocarse en localizar las características formales y estructurales subyacentes a un texto literario. Así, entre diversas teorías, promulgaron que éste se caracterizaba por su desapego con el lenguaje cotidiano, es decir, que éste era trastocado, modificado de tal forma que se alejara de la tradicional norma lingüística, ello, con el fin de llamar la atención del lector sobre el lenguaje mismo. Sin embargo, basta con profundizar más en esta idea para ver que no todo el lenguaje que se desapega del empleado cotidianamente es literatura, ni que toda la literatura necesariamente se desapega del lenguaje cotidiano.

De igual modo, los formalistas recurrieron a la idea de que lo que en realidad caracterizaba al lenguaje literario era el recurso denominado como rarefacción”, es decir, el acto de narrar y describir ciertos objetos o situaciones de una manera diferente a la usual con el fin de centrar toda la atención del lector en las características y propiedades de lo que está describiendo, de manera tal que se le presenten con una nueva luz y un enfoque diferente. El problema de esta idea, al igual que en el punto anterior, radicó en el hecho de que ésta no constituye una característica propia del lenguaje literario, pues es posible encontrar dicho recurso en contextos lingüísticos de otra índole, y así mismo, no forzosamente todo el lenguaje literario debe presentarse con este uso afectado, pues ésta también es susceptible de manifestarse mediante un estilo sencillo y concreto.

Ahora bien, una vez expuesto que el carácter esencial de la literatura no podía hallarse en los recursos y estructuras lingüísticas empleadas, o en otras palabras, que la forma, si bien era importante, era incapaz de brindar la respuesta a la pregunta, ¿qué es literatura?, surgió la necesidad de replantearse la perspectiva desde la que se abordaría el estudio literario, fue así que decidió dejarse de lado el interés por ahondar en la naturaleza de lo escrito, en lo objetivo de la obra, y comenzó a centrarse la atención en los factores externos al texto literario como tal.

Esta cambio de panorama, entonces, habría de significar la incursión de un factor nuevo que antes no había sido tomado en cuenta, hablamos de la subjetividad del lector, y con ello, de todos los juicios de valor, opiniones e intereses que la conforman. Es así que la literatura ya no habría de tener significado por las características intrínsecas que la componían, si no por el efecto que podían provocar en una sociedad en particular, así como en cada individuo que la compone. De esta manera, pasará a considerarse literatura todo aquello que un determinado grupo social considere como “digno” o “pertinente” de ser llamado de esta forma.

Sin embargo, aclarado esto, aún subyace la inquietud por resolver la cuestión, ¿qué factores implican que una sociedad determine a una obra como literaria o no? Es en este punto donde surge entonces el concepto de ideología, a partir del cual, se deduce que cualquier juicio de valor emitido por una sociedad en particular habrá de estar; usualmente de forma inconsciente, determinado por las formas de pensamiento imperantes de ésta, lo cual, a su vez, nos deja que toda interpretación de un texto, sea individual o colectiva, no habrá de ser un juicio auténtico e plenamente propio, pues siempre habrá de estar marcado por la ideología de la sociedad en que se emite, y puesto que cada sociedad es diferente de otra, ya sea por factores de espacio o bien de tiempo, resulta que cada grupo social le dé una interpretación particular a un texto diferente de la de otro grupo.

Es así que una obra literaria ahora se presenta ya no como un objeto de estudio fijo y estable, cuyas características intrínsecas habrán de permanecer inmutables, sino que ahora se manifiesta como una entidad variable, cuya posible lectura habrá de ser interpretada desde múltiples perspectivas dependiendo de los intereses y de las formas de pensamiento particulares de una sociedad en específico, la cual, a su vez, habrá de dictaminar si considera a una obra como literaria o no. Todo esto, trae como consecuencia la permanente apertura interpretativa de un texto.

En conclusión, al intentar definir lo que es literatura, nos encontramos con que ésta no constituye un objeto de estudio inmutable del cual puedan enumerarse sus características formales y temáticas, sino más bien constituye un objeto variable incapaz de ser definido de manera objetiva y precisa, pues su concepción habrá de transformarse siempre de una sociedad a otra, así, lo que para la sociedad de ahora es literatura, para la sociedad de otro tiempo puede ser otra cosa.



Bibliografía:  
Eagleton, Terry. «Introducción: ¿Qué es la literatura?» Una introducción a la teoría literaria.   México: FCE, 1988. 6-15.
 




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